La eficiencia técnica de la industria automotriz en México, 1988-2008

  • Eliseo Díaz González Colegio de la Frontera Norte
  • Jairo César López Zepeda Colegio de la Frontera Norte, A. C.
  • Rafael Garduño Rivera Universidad Panamericana, sede Aguascalientes, México
Palabras clave: Industria automotriz, especialización productiva, eficiencia técnica, clústeres automotrices, fronteras estocásticas

Resumen

El presente trabajo evalúa el impacto de la especialización productiva en la eficiencia técnica de la industria automotriz en México (1988-2008), utilizando el método de frontera de posibilidades de producción en escala regional, y considerando su localización regional. Para ese propósito, se estimó un índice de especialización regional del sector y un índice de eficiencia técnica para la industria automotriz utilizando el modelo de fronteras estocásticas (Battese y Coelli, 1995). Los hallazgos obtenidos sugieren que la especialización tiene impacto positivo en la eficiencia productiva en las unidades de análisis, además, se muestra que la escolaridad y la localización de las plantas automotrices en la región norte y centro del país contribuyen a disminuir los niveles de ineficiencia productiva.

Biografía del autor/a

Eliseo Díaz González, Colegio de la Frontera Norte
Profesor Investigador titular C. Departamento de Estudios Económicos.
Jairo César López Zepeda, Colegio de la Frontera Norte, A. C.
Maestro en economía aplicada por el Colegio de la Frontea Nore, A. C.
Rafael Garduño Rivera, Universidad Panamericana, sede Aguascalientes, México

Universidad Panamericana, sede Aguascalientes, México

Publicado
2019-08-13
Cómo citar
Díaz González, E., López Zepeda, J. C., & Garduño Rivera, R. (2019). La eficiencia técnica de la industria automotriz en México, 1988-2008. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 50(199). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.199.68192
Sección
ARTÍCULOS