Enfoque y alcance

Problemas del Desarrollo, Revista Latinoamericana de Economía, constituye un espacio académico para analizar la teoría del desarrollo. Desde la publicación del primer número en octubre-diciembre de 1969, hasta el día de hoy, el objetivo del debate es la problemática en torno al desarrollo económico desde una visión rigurosa, multidisciplinaria e interdisciplinaria. Es una revista crítica de los enfoques ortodoxos en los que el problema del desarrollo está ausente.

Proceso de evaluación por pares

Los materiales que se publiquen en esta sección se someterán, sin excepción,
al arbitraje anónimo de destacados especialistas en el tema

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.

Normas para recepción de artículos

I. CUESTIONES GENERALES

Primero. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, es una revista científica y órgano principal de difusión académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM); cuenta con un circuito autónomo de edición, un Comité Editorial y una Comisión Consultiva.

Segundo. El contenido de la revista se compone de las secciones siguientes:

ARTÍCULOS. Se referirán a los problemas del desarrollo en los ámbitos de su teoría, la economía política, la economía aplicada y las políticas económicas.

ÍNDICE ANUAL (último número de cada año)

NORMAS PARA LA RECEPCIÓN DE ORIGINALES (permanente)

INFORMACIÓN (eventual)

EDITORIAL (eventual)

Tercero. Los artículos que publique Problemas del Desarrollo deberán ser inéditos y esencialmente producto de una investigación con resultados relevantes para el estudio de los problemas del desarrollo.

Los materiales que se publiquen en esta sección se someterán, sin excepción, al arbitraje anónimo de destacados especialistas en el tema.

Cuarto. El resultado del proceso de arbitraje podrá ser de tres tipos:

a) Positivo, 
b) Condicionado a modificaciones, y
c) Negativo.

Un artículo se publicará siempre y cuando cuente con al menos dos dictámenes positivos.

Quinto. Se aceptan contribuciones tanto en español como en inglés.

Sexto. Los artículos deberán enviarse a través de la página electrónica <http://probdes.iiec.unam.mx>, en el menú "Para autores", y seleccionando la opción "Envíos".

En caso de tener algún problema o duda relacionada favor de escribir al correo electrónico revprode@unam.mx

Los artículos enviados no estarán sometidos de manera simultánea en ningún otro órgano de difusión nacional o extranjero, sea impreso o electrónico.

Una vez aceptado el artículo y previo a su publicación el/la autor/a deberá comprometerse a firmar una carta de cesión de derechos sobre la obra.

Antes de pasar al proceso de arbitraje, el artículo será revisado por el Comité Editorial para determinar si tiene la calidad y pertinencia necesaria para continuar dicho proceso. El/la autor/a será informado(a) al respecto en un plazo no mayor a 20 días naturales.

 

II. ASPECTOS ESPECÍFICOS

Primero. Al enviarse, el artículo deberá cumplir las siguientes características: en formato Microsoft Word, hoja tamaño carta, con márgenes en tipo Normal, interlineado a doble espacio, en fuente Times New Roman de 12 puntos y alineación justificada.
El artículo no debe incluir información que permita identificar la adscripción institucional ni la identidad del autor, incluyendo citas a sus trabajos previos en primera persona.

Segundo. Los artículos no deberán exceder 8 300 palabras incluyendo resumen, cuadros, gráficas, notas a pie y bibliografía.

Tercero. Incluir un resumen de no más de 120 palabras en el idioma en el que esté escrito, cinco palabras clave, y al menos tres clasificaciones del JEL. Problemas del Desarrollo se encargará de la traducción del resumen al idioma inglés o español.

Cuarto. En el caso de los artículos que utilicen la lógica de la estructura matemática, el resumen deberá hacer explícito cuál es el problema económico al que se pretende dar solución y cuál es el modelo matemático utilizado para ello. Los supuestos y las conclusiones del análisis se expresarán con palabras y no solamente con signos matemáticos.

Quinto. Las gráficas, cuadros, figuras, mapas y fotos deberán estar numerados por orden de aparición, y deberán estar insertados dentro del texto, adicionalmente, se entregarán en archivo independiente, de acuerdo a su formato digital. Llevarán un título y deberán incluirse las fuentes correspondientes o indicar si son de elaboración propia. En caso de utilizar abreviaturas, deberán aclararse como una nota al pie de figura. Asimismo, estos elementos habrán de explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión) y deberán presentarse en escala de grises, a una resolución de 300 DPI, y en cualquiera de los siguientes formatos: .jpg, .tiff, o .eps.

Asimismo, cuando se incluyan fórmulas matemáticas deberán estar en formato editable (no como imagen).

Sexto. Se recomienda no usar notas a pie de página, a menos que sea indispensable. Las mismas deben aparecer en la página correspondiente.

Séptimo. Si la colaboración hace uso de citas textuales, éstas deberán tener las siguientes características: si su extensión es de hasta cinco líneas o menos, irán precedidas de dos puntos y deberán de estar entrecomilladas; si rebasan las cinco líneas, irán en párrafo aparte, con sangrado, sin entrecomillar y a un espacio. Los agregados que hubiera en alguna cita textual irán entre corchetes.

Octavo. Al utilizar por primera vez una sigla o una abreviatura se ofrecerá su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, la sigla o abreviatura que posteriormente se empleará.

Noveno. Las citas bibliográficas deben presentarse en llamadas entre paréntesis dentro del texto, mismas que deben corresponder con la bibliografía del trabajo.

  • Las referencias dentro del texto se consignarán de la siguiente manera: entre paréntesis el apellido del autor y el año de publicación de la obra, porejemplo:
(Blancas, 2015)
  • Las referencias dentro del texto cuando tienen dos autores se consignarán de la siguiente manera: entre paréntesis el apellido del autor 1, el apellido del autor 2, el año de publicación de la obra, por ejemplo: 
(Giraldo y Fernández, 2016)
  • En caso de ser más de dos autores se pondrá la abreviatura et al. después delprimer apellido, por ejemplo: 
(Giraldo et al., 2016)
  • Si dos o más obras de un mismo autor se editaron el mismo año, se distinguirán con las letras a, b, c, etcétera, cada una de ellas, por ejemplo: 
(Giraldo, 2016a)
  • En caso de una cita directa se agregarán las páginas del texto después del año con las siglas pp., por ejemplo: 
(Giraldo, 2016, pp. 48‑49)

Décimo. Todos los artículos contendrán una bibliografía que se presentará al final del trabajo y se ordenará alfabéticamente por el apellido del autor o, si se trata de una institución, por el nombre de la misma. 
La bibliografía deberá cumplir los lineamientos siguientes:

  • En el caso de los librosa) el autor o los autores se asentarán por apellido y nombre(s) abreviado(s), b) entre paréntesis el año de publicación, c) entre corchetes año de la publicación original (si lo hubiere), d) el título de la obra en cursiva, e) volumen/tomo (si lo hubiere), f) lugar, y g) editorial, por ejemplo:
Galbraith, J. K. (2014) [1967], El nuevo Estado Industrial, México, Fondo de Cultura Económica.
  • Para los capítulos de librosa) el autor o los autores del capítulo se asentarán por apellido y nombre(s) abreviado(s), b) entre paréntesis el año de publicación, c) el título del capítulo entre comillas, d) el autor de la obra se asentará por nombre(s) abreviado(s) y apellido, e) el título del libro en cursiva, f) lugar y g) editorial. Por ejemplo:
García, L. y Álvarez, S. (2014), “De campesinidades, resistenciasy tensiones en la construcción de economías para la vida. El caso del Semillero de Quimilioj”, en B. Marañón Pimentel (coord.), Descolonialidad y cambio societal. Experiencias de solidaridad económica en América Latina,México, UNAM-IIEc.
  • Para los trabajos de grado o tesisa) el autor o los autores se asentarán por apellido y nombre(s) abreviado(s), b)entre paréntesis el año de publicación, c) el título de la tesis en cursivas, d) entre paréntesis indicar si es tesis de pregrado, maestría o doctoral, e) nombre de la institución,  y f) lugar. Por ejemplo:
Martínez, D. (2010), La inflación en México, un enfoque institucional,1980-2009 (Tesis doctoral), Universidad de Guadalajara, México.
  • En el caso de un artículo en revistaa) el autor o los autores se asentarán por apellido y nombre(s) abreviado(s), b)entre paréntesis el año de publicación, c) el título del artículo entre comillas (sin subrayar), d) el nombre de la revista encursivas, e) el volumen y número de la misma, f) lugar, g) editorial, y h) fecha o periodo correspondiente. Por ejemplo: 
Rodríguez, V. (2015), “Límites de la estabilidad cambiaria enMéxico”, Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 46, núm. 181, México, UNAM-IIEc, abril‑junio.
  • En el caso de los recursos tomados de la Web se deberán citar según su formato.  Por ejemplo para libros:
Del Valle, M. C. (2016), América Latina: su arquitectura financiera. Recuperado de <http://www.iiec.unam.mx/publicacio‑nes/libros_electronicos/am%C3%A9rica‑latina‑su‑arquitectura‑finanicera>
  • Por ejemplo para artículos con DOI (Digital Object Identifier):
Álvarez, A. M. (2016), “Retos de América Latina: Agenda para el Desarrollo Sostenible y Negociaciones del siglo XXI”, Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 47, núm. 186, DOI <http://dx.doi.org/10.1016/j.rpd.2016.08.002>
  • Por ejemplo para artículos sin DOI:
Álvarez, A. M. (2016), “Retos de América Latina: Agenda para el Desarrollo Sostenible y Negociaciones del siglo XXI”, Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 47, núm. 186. Recuperado de <http://revistas.unam.mx/index.php/pde/article/view/55886>
  • Por ejemplo para artículo de prensa en línea:
López de Guereño, M. (19 de enero de 2015), “Semana crucial para el deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU.”, El Tiempo. Recuperado de <http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/reuniones‑entre‑cuba‑y‑ee‑uu/15115015>
  • Por ejemplo para páginas de Internet:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2012), Tabulados e indicadores de ocupación y empleo, Nacional, IV trimestre. Recuperado de <http://www.inegi.org.mx>

Undécimo. El cumplimiento de estas normas es indispensable desde el momento del envío. Las colaboraciones aceptadas serán sometidas a un proceso de corrección de estilo. Además, su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. En ningún caso se devolverá originales al autor ni habrá responsabilidad para la revista.

Duodécimo. El Comité Editorial se reserva el derecho de modificar el título de los artículos.

Nota: cualquier situación no prevista en estas normas de publicación serán resueltas por el Comité Editorial.

 

Comité Editorial

Edmund Amann (University of Leiden, Holanda)

Sophié Ávila (Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, México)

Flor Brown (Facutlad de Economía-UNAM, México)

Ha-Joon Chang (Universidad de Cambridge, Inglaterra)

 Juan Manuel Corona (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México)

Ilene Grabel (University of Denver, Estados Unidos)

Carlos Alberto Ibarra (Universidad de las Américas-Puebla, México)

Peter Kriesler (University of New South Wales, Australia)

Juan Carlos Moreno-Brid (Facutlad de Economía-UNAM, México)

Martín Rapetti (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Isaac Leobardo Sánchez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México)

Felipe Torres (Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, México)

Matías Vernengo (Bucknell University, Estados Unidos)

Índices a los que pertenece Problemas del Desarrollo

Problemas del Desarrollo está indexada en las principales bases de datos internacionales como son: 

Journal of Economic Literature (JEL);

Latindex;

CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades);

HAPI (The Hispanic American Periodicals Index);

Ulrichsweb;

SCImago Journal & Country Rank;

Academic Journal Catalogue, York University Inc.;

Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal);

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico);

SciVerse Scopus;

SciELO Citation Index de la Web of Science (Thomson Reuters); 

Scielo México;

Science Direct de Elsevier;

Sistema de Calasificación de Revitas del CONACYT.

Historial de la revista

Desde la publicación del primer número de nuestra revista en octubre-diciembre de 1969 hasta el día de hoy, el objetivo fundamental ha sido reflexionar y discutir la problemática en torno al desarrollo económico. Las diferentes plumas que han colaborado con nosotros a lo largo de cuatro décadas han intentado encontrar un rumbo propio a la teoría del desarrollo desde diferentes enfoques críticos a la ortodoxia. En esta nueva etapa de Problemas del Desarrollo, los esfuerzos se dirigen específicamente al análisis de los paradigmas del curso de la economía en el espacio del pensamiento latinoamericano.

La historia es larga y el testimonio de Problemas del Desarrollo habla per se de la labor realizada por los directores con los cuales ha contado la Revista:

Mtro. Fernando Carmona de la Peña 1969 a 1974
Lic. Arturo Bonilla Sánchez 1974 a 1980
Mtro. José Luis Ceceña Gámez 1980 a 1985
Lic. Fausto Burgueño Lomelí enero a diciembre de 1986
Dr. Alfredo Guerra Borges 1987 a 1989
Dr. Salvador Rodríguez y Rodríguez 1990 a 1998
Mtra. Leticia Campos Aragón 1998 a 2002
Dra. Esther Iglesias Lesaga 2002 a 2010
Dra. Alicia Girón González

2010 a 2018

Dr. Moritz Alberto Cruz Blanco

junio de 2018 a la fecha