La eficiencia técnica de la industria automotriz en México, 1988-2008

Contenido principal del artículo

Eliseo Díaz González
Jairo César López Zepeda
Rafael Garduño Rivera

Resumen

El presente trabajo evalúa el impacto de la especialización productiva en la eficiencia técnica de la industria automotriz en México (1988-2008), utilizando el método de frontera de posibilidades de producción en escala regional, y considerando su localización regional. Para ese propósito, se estimó un índice de especialización regional del sector y un índice de eficiencia técnica para la industria automotriz utilizando el modelo de fronteras estocásticas (Battese y Coelli, 1995). Los hallazgos obtenidos sugieren que la especialización tiene impacto positivo en la eficiencia productiva en las unidades de análisis, además, se muestra que la escolaridad y la localización de las plantas automotrices en la región norte y centro del país contribuyen a disminuir los niveles de ineficiencia productiva.

Palabras clave:
Industria automotriz, especialización productiva, eficiencia técnica, clústeres automotrices, fronteras estocásticas automotive industry, productive specialization, technical efficiency, automotive clusters, stochastic frontier

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Eliseo Díaz González, Colegio de la Frontera Norte

Profesor Investigador titular C. Departamento de Estudios Económicos.

Jairo César López Zepeda, Colegio de la Frontera Norte, A. C.

Maestro en economía aplicada por el Colegio de la Frontea Nore, A. C.

Rafael Garduño Rivera, Universidad Panamericana, sede Aguascalientes, México

Universidad Panamericana, sede Aguascalientes, México

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