El control corporativo de la distribución de alimentos en México

Contenido principal del artículo

José Gasca
Felipe Torres

Resumen

En este trabajo se analizan algunos factores relevantes que intervienen en la configuración del sistema de distribución de alimentos en México y en los cuales se basa el liderazgo y dominio corporativo de éste. Se ubican las causas y efectos que operan en la expansión de un nuevo esquema empresarial de distribución de alimentos más competitivo y mejor organizado en comparación con los canales tradicionales que operaban antes del surgimiento de esta hegemonía. La importancia de este proceso, asociado a la apertura económica, se refleja en un conjunto de estrategias de expansión territorial mediante múltiples modalidades de operación y tamaños de establecimientos para dominar cuotas importantes del consumo alimentario ubicados principalmente en las ciudades mexicanas.
Palabras clave:
Food commerce, retail channels, supermarkets, commercial corporations, food supply, Mexico Comercio alimentario, canales minoristas, supermercados, corporativos comerciales, abasto alimentario, México

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

José Gasca, IIEc - UNAM

IIEc - UNAM

Felipe Torres, IIEc - UNAM

IIEc - UNAM

PLUMX Metrics

Compartir en: