Amenazas y oportunidades del comercio brasileño con China: lecciones para Brasil

Contenido principal del artículo

Fernando Augusto Mansor de Mattos
Marcelo Dias Carcanholo

Resumen

En 2009, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil. La intensificación de las relaciones comerciales entre ambos países en los últimos años ha provocado rápidos cambios en los resultados agregados y en el perfil de la balanza comercial brasileña. Por un lado, ha permitido una importante expansión de las exportaciones brasileñas, pero muy concentradas en productos de bajo contenido tecnológico, como las materias primas agrícolas y minerales. Por otra parte, se ha producido una fuerte expansión de la participación de productos manufacturados chinos en el mercado interno brasileño, lo que afecta a la producción industrial de Brasil. Además, los datos recogidos en este artículo evidencia que los productos chinos están desplazando a las exportaciones brasileñas de productos manufacturados en los mercados de terceros, en particular en América Latina.
Palabras clave:
China, Brazil, Brazil-China foreign trade, Brazilian exports, Brazilian imports China, Brasil, comercio externo Brasil-China, exportaciones brasileñas, importaciones brasileñas

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Fernando Augusto Mansor de Mattos, Universidad Federal Fluminense

Profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Federal Fluminense, Brasil

Marcelo Dias Carcanholo, Universidad Federal Fluminense

Profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Federal Fluminense, Brasil

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