El comercio justo: Entre la institucionalización y la confianza
Contenido principal del artículo
Resumen
En los inicios del comercio justo, ciertas posturas críticas señalaron la limitación de su alcance por tratarse de un nicho de mercado de fácil saturación. Hoy en día demuestra que representa una importante cifra de negocios para las empresas sociales, pero también para los consorcios empresariales. Derivado de ese auge, es necesario crear normas e instituciones que validen su funcionamiento. El trabajo presenta los inicios de la certificación solidaria y el escenario de las organizaciones cafetaleras de Chiapas del comercio justo. Posteriormente, se enfoca a los procesos de certificación, la participación de los productores y en sus respuestas organizativas. Se muestran evidencias que remarcan la importancia de la confianza y los riesgos que la institucionalización representa en el deterioro de los valores simbólicos movilizados.
Palabras clave:
MERCADOS ALTERNATIVOS, INSTITUCIONALIZACIÓN, PROCESOS DE CERTIFICACIÓN, CAFETICULTURA INDÍGENA, CHIAPAS alternative markets, institutionalization, processes of certification, indigenous coffee production, Chiapas marchés alternatifs, institutionnalisation, processus de certification, culture du café par les Indiens, Chiapas mercados alternativos, institucionalização, processos de certificação, cafeicultura indígena, Chiapas
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
PLUMX Metrics