La rentabilidad de la escolaridad en los hogares asalariados de México durante 1984-2000

Contenido principal del artículo

LUIS HUESCA REYNOSO

Resumen

El documento presenta una estimación del rendimiento educativo en México —en el contexto de la teoría tradicional de capital humano— y un análisis de su evolución durante el periodo 1984-2000. Se utiliza el ingreso familiar asalariado, obtenido a partir de los microdatos de las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y ajustado por la escala de equivalencia de la OCDE. Se procede a desagregar los rendimientos y las brechas salariales por niveles educativos estimando, al mismo tiempo, las tasas internas privadas de rendimiento. La educación preparatoria y superior muestra los mayores incrementos absolutos debido a una creciente demanda de trabajo calificado en un contexto de cambio técnico sesgado. El aumento relativo en la demanda de más profesionistas desde los años ochenta ha otorgado un incremento de la distancia salarial entre los colectivos de profesional/preparatoria y de profesional/primaria.
Palabras clave:
CAPITAL HUMANO, CAMBIO TECNICO, ESCALA DE EQUIVALENCIA human capital, technical change, equivalence scale capital humain, changement technique, échelle d’équivalence capital humano, mudança técnica, escala de equivalência

Detalles del artículo

PLUMX Metrics

Compartir en: