Posibles estrategias comerciales para el desarrollo local y regional en la industria de la transformación del aceite de oliva: la región de Castilla-La Mancha

Contenido principal del artículo

RAQUEL MARBÁN FLORES

Resumen

A lo largo del artículo identificaremos las principales estrategias de comercialización que se han desarrollado durante las últimas décadas en el sector agroalimentario en Europa. Y extrapolaremos dichas estrategias a la industria del sector del aceite de oliva en España, para centrarnos en nuestro caso de análisis: Castilla-La Mancha. Curiosamente, ésta es la segunda región productora de aceite de oliva en España, sin embargo, a pesar de las cifras, la industria de primera transformación está perdiendo buena parte del valor añadido al permitir que una gran parte de su producción se venda a granel en lugar de venderse envasado. Buscaremos, por tanto, las causas de esa pérdida de ganancia y damos algunas posibles estrategias que deberían desarrollarse en esta industria en caso de que desee introducirse en nuevos segmentos de mercado.
Palabras clave:
ESTRATEGIAS COMERCIALES, DIFERENCIACION, CALIDAD, DENOMINACION DE ORIGEN Commercial strategies, differentiation, quality, designation of origin Stratégies commerciales, différenciation, qualité et appellation d’origine Estratégias comerciais, diferenciação, qualidade e, denominação de origem

Detalles del artículo

PLUMX Metrics

Compartir en: