De lo global a lo local: Cambios de cultivos y estrategias de sobrevivencia ante la crisis del mercado internacional del cafe. El caso de la Sierra Otomí-Tepehua en el estado de Hidalgo

Contenido principal del artículo

SÓCRATES LÓPEZ PÉREZ

Resumen

En los últimos dos años, se ha dado una fuerte caída de los precios del café a nivel internacional, cuyo impacto inmediato recae sobre las economías locales que están sustentadas en el cultivo de este producto. Existe una fuerte relación entre región, desarrollo y actividad productora de café, la cual determina una correlación entre indicadores de marginación, producción agrícola de café y condición de pobreza en general. Para el caso de la zona Otomí-Tepehua, en el estado de Hidalgo, que está compuesta por tres municipios, este proceso se ha derivado en cambios locales en las economías familiares y las costumbres del cultivo. Al mantenerse a un peso el kilo de café cereza, el productor está utilizando estrategias de sobrevivencia familiar, trasladando el cultivo de café hacia otros más rentables, de maíz y frijol. Los proyectos gubernamentales en torno a la actividad se han enfocado al mejoramiento de la calidad del producto y apoyos complementarios sobre la producción, pero dejando de lado la comercialización y su participación sobre el mercado. Así, mientras el precio internacional del café se determina en un mercado libre, esto no sucede en la economía local. En este espacio de la economía se establecen contradicciones, puesto que no aplican las mismas reglas del mercado para determinar los precios del café; la intervención estatal actúa sobre la producción y no sobre el mercado; el traslado hacia cultivos más rentables es temporal de corto plazo y a costa del deterioro del medio ambiente. Se intenta el equilibrio de la economía familiar mediante la compensación del consumo con recursos públicos, creciendo la demanda agregada pero drenando los recursos hacia los sectores dominantes tradicionales.
Palabras clave:
CAFÉ, REGIÓN, EXPORTACIÓN, MERCADO INTERNO MEXICANO Coffee, region, exportation, internal Mexican market Café, région, exportation, marché interne mexicain Café, região, exportação, mercado mexicano interno

Detalles del artículo

PLUMX Metrics

Compartir en: