Las cadenas productivas como marco analítico para la globalización

Contenido principal del artículo

GARY GEREFFI

Resumen

El artículo utiliza el marco de las cadenas productivas para examinar la estructura y la dinámica de las industrias globales y las perspectivas de desarrollo de las naciones y empresas donde estas cadenas funcionan. Primero, hace una distinción entre las cadenas productivas dirigidas al productor y las dirigidas al comprador, y plantea la hipótesis de que el desarrollo requiere un vínculo selectivo con diferentes tipos de “empresas líderes” de las industrias globales. Segundo, identifica los tipos principales de empresas líderes de las cadenas productivas automotriz y del vestuario, lo cual ejemplifica, respectivamente, las cadenas dirigidas al productor y las dirigidas al comprador.
Tercero, ilustra cómo puede utilizarse el enfoque de las cadenas productivas para estudiar las múltiples dimensiones del ascenso industrial, el cual constituye una nueva forma de análisis del desarrollo económico en la era de una industrialización orientada a las exportaciones. Se le da un énfasis particular a la noción de ascenso industrial mientras cambia el papel exportador. Finalmente, discute algunas de las implicaciones teóricas para el desarrollo de este enfoque de las cadenas productivas con bases históricas y organizativas.
Palabras clave:
cadenas productivas, cadenas productivas dirigidas al comprador y cadenas productivas dirigidas al productor, ascenso industrial, papeles exportadores global commodity chains, buyer-driven and producer-driven commodity chains, industrial upgrading, export roles chaînes de production mondialisées, chaînes de production axées sur la production et chaînes de production axées sur l’acheteur, modernisation industrielle, rôles d’exportation

Detalles del artículo

PLUMX Metrics

Compartir en: