Sector financiero y crecimiento liderado por las exportaciones. El caso de México, 1995‑2020

Contenido principal del artículo

Jesús Lechuga Montenegro
Edson Valdés Iglesias

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el Crédito Bancario al Sector Industrial (CBSI) como factores de expansión del sector productivo en México durante el periodo 1995‑2020, en la transición de una economía con alta protección arancelaria a una economía abierta, bajo el postulado teórico generalmente aceptado de que la represión financiera impedía el libre flujo de la inversión; escenario desfavorable para una industria que empezaba a reconfigurarse en el marco de un modelo secundario exportador. Se empleó un modelo de cambio de régimen de Markov y un modelo de Vectores de Corrección de Error (VECM). Los modelos seleccionados no reflejan relación alguna de causalidad del sector financiero al sector real o viceversa.

Palabras clave:
bank credit to the industrial sector (BCIS), financial constraint, Foreign Direct Investment (FDI), Markov‑Switching Crédito Bancario al Sector Industrial (CBSI), restricción financiera, Inversión Extranjera Directa (IED), Markov‑Switching

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jesús Lechuga Montenegro, Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco

Nacionalidad: Mexicana

Breve currículum académico y profesional:

- Profesor Investigador del Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Área de Investigación: Sociedad y Acumulación Capitalista

- Miembro del SNI nivel I.

- Reconocimiento SEP a Perfil Deseable PROMEP

Trabaja sobre Teoría del Desarrollo Económico, Economía Política de la Acumulación, Estructura Económica de México y Financiarización de la Economía Mexicana.

Ha publicado 5 libros; coordinado 7 libros; artículos científicos recientes:

-          “Comercio intraindustrial en las empresas manufactureras en México, a veinte años del inicio del TLCAN”. Revistas Análisis Económico, Volumen XXXII, Segundo Cuatrimestre de 2017. No. 80.  Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

-          “Ética y capitalismo. Una nota desde la economía”. [En] Ética y Capitalismo: una mirada crítica en el siglo XXI. María Teresa Magallón Diez y Carlos Núñez. (Coordinadores). Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. 2017.

-          “The New Escenarios of Culture: Some Economis Challenges”. ACEI Working Paper Series. [http://www.culturaleconomics.org/awp/AWP-03-2017.pdf]

-          “Infraestructura educativa en México, 2000-2015”. Cadernos de Educação, Tecnologia e Sociedade. Instituto Federal de Educação, Ciencia e Tecnologia Goiás. Campus Inhumas, Goiás, Brasil, v.10, n.1, p. 63-74, 2017. (http://www.cadernosets.com.br/index.php/cadernosets/article/view/414)

-          “El Ejército Industrial de Reserva en México: una aproximación (2005-2015)”. Revista Ciencia y Universidad, No. 35. Julio-diciembre 2016. Universidad Autónoma de Sinaloa. 

PLUMX Metrics

Compartir en: