Trabajo infantil y rendimiento escolar en México

Contenido principal del artículo

Alma Sofía Santillán Hernández
Juan Roberto Vargas Sánchez

Resumen

En el presente texto se analiza la relación entre trabajo infantil y rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes mexicanos de primaria y secundaria a nivel nacional. Se empleó el método de variables instrumentales (VI), ya que la modelación conjunta del trabajo infantil y el rendimiento escolar pueden generar endogeneidad. Incluso, controlando por la pobreza
del hogar, la modalidad educativa y el grado de marginación de la comunidad, los resultados muestran que el efecto del trabajo infantil sobre el rendimiento escolar es negativo y no hay diferencia entre trabajar en un negocio familiar o no en ambos niveles escolares. Distinguiendo por género, existe evidencia de que el resultado es más pronunciado en niñas que en niños. 

Palabras clave:
child labor, school performance, basic education, instrumental variables trabajo infantil, rendimiento escolar, educación básica, variables instrumentales (vi)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

PLUMX Metrics

Compartir en:


Artículos más leídos del mismo autor/a