Revisitando la reproducción capitalista: equilibrio, redes y competencia intersectorial

Contenido principal del artículo

John Cajas Guijarro

Resumen

Este artículo revisita la reproducción capitalista desde un enfoque de equilibrio, redes y competencia. Así, luego de una revisión de literatura, se presenta un modelo de reproducción capitalista en tres etapas: 1) se expone cómo el equilibrio en los mercados de bienes limita la distribución sectorial del empleo; 2) se plantean redes monetarias que permiten reinterpretar la reproducción simple y ampliada usando cadenas de Markov, y 3) se incorpora el rol de la competencia intersectorial para explicar el surgimiento de la tasa media de ganancia a largo plazo y se exponen algunos aspectos que podrían dificultar ese surgimiento. Al final, se exponen las principales conclusiones y se plantean posibles discusiones futuras sobre la complejidad de la reproducción capitalista.

Palabras clave:
sectoral schemes, equilibrium, monetary networks, intersectoral competition esquemas sectoriales, equilibrio, redes monetarias, competencia intersectorial

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

John Cajas Guijarro, Universidad Central del Ecuador y FLACSO-Ecuador

Economista ecuatoriano. Profesor titular de la cátedra “Crítica de la economía política” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador. Ha sido profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Politécnica Nacional, así como profesor invitado en FLACSO-Ecuador. Actualmente es doctorante en economía del desarrollo en FLACSO- Ecuador.

PLUMX Metrics

Compartir en: