Naturaleza de la innovación y modelo de negocios en el emprendimiento innovador

  • Nayeli Martínez Velázquez Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco
  • Gabriela Dutrénit Bielous Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco
Palabras clave: Emprendimiento social innovador, modelo de negocios, innovación basada en tecnología, innovación no basada en tecnología

Resumen

En el presente artículo se analiza la naturaleza de las innovaciones creadas por emprendimientos sociales innovadores, al tiempo que se discute su relación con el modelo de negocios. Todo ello a partir de un estudio de casos exploratorio, cuya evidencia fue procesada con el software ATLAS.ti y estilizada en redes Semánticas. Los casos sugieren que dicha naturaleza, diferenciada en basada y no basada en tecnología, no sólo está asociada al modelo de negocios, sino a elementos específicos del emprendedor y del contexto/ecosistema de operación. De esta manera, se encontró que las innovaciones no basadas en tecnología permiten una elevada inclusión social, un empoderamiento y una construcción de capacidades de la población. 

Biografía del autor/a

Nayeli Martínez Velázquez, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Doctorante en el Ph.D en Ciencias Sociales, área de investigación en Economía, Gestión y Políticas de Innovación. 

Maestra en Economía y Gestión de la Innovación. UAM-X

 

Gabriela Dutrénit Bielous, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Profesora distinguida e Investigadora SNI III

Coordinadora del Posgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación

Publicado
2019-08-13
Cómo citar
Martínez Velázquez, N., & Dutrénit Bielous, G. (2019). Naturaleza de la innovación y modelo de negocios en el emprendimiento innovador. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 50(199). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.199.67649
Sección
ARTÍCULOS