Naturaleza de la innovación y modelo de negocios en el emprendimiento innovador

Contenido principal del artículo

Nayeli Martínez Velázquez
Gabriela Dutrénit Bielous

Resumen

En el presente artículo se analiza la naturaleza de las innovaciones creadas por emprendimientos sociales innovadores, al tiempo que se discute su relación con el modelo de negocios. Todo ello a partir de un estudio de casos exploratorio, cuya evidencia fue procesada con el software ATLAS.ti y estilizada en redes Semánticas. Los casos sugieren que dicha naturaleza, diferenciada en basada y no basada en tecnología, no sólo está asociada al modelo de negocios, sino a elementos específicos del emprendedor y del contexto/ecosistema de operación. De esta manera, se encontró que las innovaciones no basadas en tecnología permiten una elevada inclusión social, un empoderamiento y una construcción de capacidades de la población. 

Palabras clave:
Emprendimiento social innovador, modelo de negocios, innovación basada en tecnología, innovación no basada en tecnología innovative social entrepreneurship, business models, technological innovation, non-technological innovation

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Nayeli Martínez Velázquez, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Doctorante en el Ph.D en Ciencias Sociales, área de investigación en Economía, Gestión y Políticas de Innovación. 

Maestra en Economía y Gestión de la Innovación. UAM-X

 

Gabriela Dutrénit Bielous, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Profesora distinguida e Investigadora SNI III

Coordinadora del Posgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación

Compartir en:

PlumX metrics