Análisis multisectorial del incremento de precios de la electricidad en la economía de México

Contenido principal del artículo

Gaspar Núñez
Antonio Kido
Jaime Vaca

Resumen

El presente artículo muestra un análisis multisectorial del incremento de precios de la electricidad en la economía mexicana, mediante el modelo de precios y la matriz insumo-producto más reciente, al tiempo que evalúa los incrementos en la fabricación de derivados del petróleo y el carbón, como abastecedores de la electricidad, así como en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Los principales
resultados obtenido muestran que el incremento de 40% presenta impactos mayores
en áreas como el transporte aéreo (7.76%); transporte terrestre de pasajeros  6.04%) –excepto ferrocarril–; transporte turístico (6.04%) y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (5.58%), incremento que a su vez impacta en todos los subsectores de la economía nacional.

Palabras clave:
electricidad, precios, transmisión y distribución de energía, análisis multisectorial, matriz insumo-producto Electricity, prices, energy transmission and distribution, multisectoral analysis, input-output matrix

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gaspar Núñez, El Colegio de México

Investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.

Investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

Antonio Kido, Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo

Profesor e Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.

Investigadore del Sistema Nacional de Investigadores.

Jaime Vaca, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Jaime Mario Edmundo Vaca Serrano es Ingeniero Petrolero por la UNAM y Maestro en Administración por la Universidad Vasco de Quiroga. Se desempeñó como Subgerente de Perforación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Participó como Jefe de Proyecto en la instalación de la primer central eoloeléctrica en México y en la instalación de la primera central geotermoeléctrica de vapor endógeno en Guatemala. Impartió el curso “FUNDAMENTOS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO HUMANO”, a nivel nacional para certificar facilitadores en CFE. Actualmente es jubilado de CFE y cursa el Doctorado en Administración en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.      

PLUMX Metrics

Compartir en: