Política de subsidios de los combustibles en Brasil: una simulación de sus impactos macroeconómicos

Contenido principal del artículo

Bruna Lira Almeida
Nelson Paes

Resumen

Entre 2011 y 2014, el gobierno brasileño –a través de Petrobras– concedió generosos subsidios a los combustibles en el país. Este trabajo busca estimar los cambios ocurridos en el consumo y en la producción de combustibles y de otros bienes de la economía brasileña cuando se retira el subsidio del precio del combustible; para ello se utilizó un modelo macroeconómico. Los resultados sugieren que la reducción del subsidio sobre combustibles, compensada con una reducción en la tributación sobre consumo, capital o trabajo, reduce el consumo de combustible y aumenta el consumo y la producción de otros bienes. Cuando se compensa el retiro del subsidio con la reducción del impuesto sobre combustible, el consumo de todos los bienes aumenta, revelándose la opción más favorable

Palabras clave:
combustibles, subsidios, producción, consumo, precios, modelo macroeconómico Fuels, subsidies, production, consumption, prices, macroeconomic model

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Bruna Lira Almeida, Universidade Federal de Pernambuco

Mestre em Economia pela Universidade Federal de Pernambuco

Nelson Paes, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil e Universidade Federal do Mato Grosso - Brasil

Professor da pós-graduação em economia da Universidade Federal de Pernambuco - Brasil e da Universidade Federal do Mato Grosso - Brasil

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