Gasto público social, el acceso al agua potable y el saneamiento de las poblaciones rurales en América Latina

Contenido principal del artículo

Yadier A. Torres-Sánchez
Diego E. Pinilla-Rodríguez

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre el gasto público social y la cobertura de agua y de saneamiento en América Latina (19942014). Se
estiman cuatro modelos por mínimos cuadrados generales que vinculan los porcentajes de cobertura de las poblaciones urbanas y rurales con el gasto público social y otras variables de control. También se verifica su cointegración. La evidencia indica que el gasto público social tiene una relación positiva y  superconsistente con el nivel de cobertura de las poblaciones rurales, que suelen asumir altos costos de acceso, por lo que los aumentos de cobertura han requerido de la intervención estatal.

Palabras clave:
gasto público social, agua potable, saneamiento, poblaciones rurales, infraestructura pública, análisis econométrico

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Yadier A. Torres-Sánchez, Universidad Nacional de Chimborazo

Licenciado en Contabilidad y Finanzas, Universidad del Oriente (Cuba). Doctor en Ciencias Económicas, Universidad del Oriente (Cuba). Docente Investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador).

Diego E. Pinilla-Rodríguez, Universidad Nacional de Chimborazo

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Administrador Público y Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Colombia). Doctor en Economía por la Universidad de Granada (España). Ejercicio profesional en las áreas de gestión de proyectos de cooperación, y defensa judicial del Estado. Experiencia docente e investigativa en temas de teoría jurídica y economía pública. Actualmente docente – investigador de la Universidad Nacional del Chimborazo (Ecuador).

PLUMX Metrics

Compartir en: