¿Qué determina la morosidad en las microfinanzas? El caso de la Asociación Civil Avanzar

Contenido principal del artículo

Marta Bekerman
Matías Alejandro Golman

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo distinguir las variables determinantes sobre el mayor o menor grado de morosidad en el pago de los prestatarios microfinancieros en un estudio de caso correspondiente a la Asociación Civil Avanzar. Es a partir del análisis de la base de datos de dicha institución social argentina, que se analizan las características más relevantes de los prestatarios, incluyendo las personales, del hogar y del mismo crédito otorgado, para explicar el comportamiento frente al pago de sus cuotas. Se obtuvieron interesantes conclusiones que pueden permitir avanzar sobre los problemas de información existentes al momento de otorgar créditos para instituciones con similares características a la considerada en este estudio.

Palabras clave:
microfinanzas, morosidad, prestatarios, microcréditos, servicios financieros, análisis econométrico Microfinance, default, borrowers, microcredit, financial services, econometric analysis

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Matías Alejandro Golman, Universidad de Buenos Aires

Soy becario de la Maestría en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente trabajo como investigador en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la facultad.

PLUMX Metrics

Compartir en: