Gestión de Pemex como Empresa Productiva del Estado

Contenido principal del artículo

Angélica Tacuba
Luis Augusto Chávez

Resumen

A tres años de la reforma energética de 2014, se realiza el presente estudio exploratorio del desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex) como Empresa Productiva del Estado (EPE). El análisis consta de dos partes: en la primera se hace una revisión de los supuestos de la reforma, del diagnóstico realizado al sector hidrocarburos y de las soluciones e instrumentos puestos en marcha a partir de los cambios legales y del nuevo modelo operativo de Pemex. Mientras que, en la segunda, se realiza una valoración de los avances o las contradicciones en la gestión de Pemex epe, con relación a las premisas originales de la reforma. Los hallazgos ubican importantes pendientes en el área de Gobierno Corporativo, régimen fiscal y asociaciones y contratos en los sectores de petróleo y petrolíferos.

Palabras clave:
Energy reform, hydrocarbons, state-owned enterprise, private investment, tax structure reforma energética, hidrocarburos, empresa paraestatal, inversión privada, régimen fiscal

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Angélica Tacuba, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Investigador del Doctorado en Economía Política del Desarrollo del Posgrado de Economía y del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES), de la misma institución.

Maestría y Doctorado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM.

Entre 2010 y 2016, Consultor Externo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agriculrura (FAO), representación México.

2017: estancia de investigación en el Doctorado en Economía Política del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP), participando en un Fondo Sectorial del Conacyt para el desarrollo de un proyecto relacionado con el sector hidrocarburos en México.

 

PLUMX Metrics

Compartir en: