Desarrollismo subnacional para el nuevo siglo

Contenido principal del artículo

Walid Tijerina Sepúlveda

Resumen

La apertura económica y la ausencia de políticas industriales sectoriales, por parte de la Federación, representaron un nuevo reto para los gobiernos subnacionales al iniciar el nuevo siglo. El presente artículo argumentará que en lugar de que se tuviera un completo abandono del Estado mexicano en cuanto a política industrial se refiere, lo que hubo fue un traslado o apropiación de funciones desarrollistas a nivel subnacional. Para ello, se examinaron dos estados de la República mexicana cuyas políticas industriales sectoriales representaron un claro contraste con el retraimiento federal. La literatura del “nuevo desarrollismo” servirá como trasfondo a dichas atribuciones subnacionales generadas en México, marcando una divergencia con el paradigma neoliberal a nivel federal.

Palabras clave:
Nuevo León, Querétaro, industrial policy, subnational governments, new developmentalism, industrial clusters Nuevo León, Querétaro, políticas industriales, gobiernos subnacionales, nuevo desarrollismo

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Walid Tijerina Sepúlveda, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de York, Inglaterra, con especialidad en desarrollo económico y política industrial. Investigador visitante del Centro de Estudios Latinoamericanos LLILAS BENSON de la Universidad de Texas en Austin en 2016. Actualmente adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon.

PLUMX Metrics

Compartir en: