Las importaciones chinas y su impacto en el mercado de autopartes de repuesto mexicano

Contenido principal del artículo

Lourdez Álvarez
Liliana Cuadros

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar cómo está siendo afectado el mercado de autopartes de repuesto en México por la introducción de autopartes chinas. El déficit de comercio entre México y China en el subsector de autopartes se ha incrementado en los últimos años y las autopartes chinas están integrándose a una estrategia de proveeduría que han implantado las empresas para bajar costos de fabricación, abrir nuevas líneas y evitar la escasez de productos. Todo esto es necesario en un mercado de repuesto que crecea tasas de 10% anual y ha tenido un aumento importante de marcas y modelos que obliga a la especialización de las empresas. Sin embargo, no existen normas sobre la calidad y desempeño de las autopartes que se introducen al país; hay problemas de piratería y se perciben en el mercado como autopartes de mala calidad.
Palabras clave:
Bilateral trade, Mexico-China, spare parts market, Chinese auto parts Comercio bilateral, México-China, mercado de repuesto, autopartes chinas.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Lourdez Álvarez, FCA - UNAM

Profesora titular “C” de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. México. Correo electrónico: malvarez@correo.fca.unam.mx

Liliana Cuadros

Maestra en Administración y asesora fiscal. Correo electrónico: liliana@yahoo.com.mx

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