El financiamiento bancario de las PYMES en Argentina (2002-2009)

Contenido principal del artículo

Cecilia Allami
Alan Cibils

Resumen

Entre 2003 y 2007, la economía argentina experimentó una de las fases de crecimiento más intensas y extensas de las últimas décadas. En este nuevo escenario, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tuvieron un notable desempeño económico y recuperaron el dinamismo que habían perdido en la década anterior. No obstante, la limitación de acceso a los mercados de crédito por parte de las pymes en Argentina es un fenómeno ampliamente reconocido, que compromete las posibilidades de crecimiento y expansión de estas empresas. Este trabajo analiza el crédito bancario efectivamente otorgado a las pymes en el periodo 2002-2009 en Argentina. Se concluye la necesidad de intervención y regulación del Estado argentino en el mercado bancario, así como la redefinición de las políticas de crédito de entidadespúblicas y otras políticas focalizadas para mejorar el financiamiento de estas empresas.
Palabras clave:
crédito, estructuralismo, financiamiento del desarrollo, pequeñas y medianas empresas, sistema bancario credit, structuralism, development finance, small and medium-sized companies, banking system

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Cecilia Allami, Universidad Nacional General Sarmiento

Investigadora-docente del Área de Economía Política del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ungs)

Alan Cibils, Universidad Nacional General Sarmiento

Investigadora-docente del Área de Economía Política del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ungs)

PLUMX Metrics

Compartir en: