Rendimientos crecientes, costos de transporte, eslabonamientos verticales y asimetrías regionales persistentes

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Valentina Viego

Resumen

Argentina presenta algunos rasgos estilizados en su patrón de desarrollo regional: ausencia de convergencia absoluta del producto per cápita geográfico; estabilidad en las brechas espaciales de ingreso y de los patrones locacionales de población y de la actividad económica; fuerte dependencia de actividades basadas en la explotación de recursos naturales; deficiencias en la red de transporte de carga, y peso significativo de las actividades de baja transabilidad interna, entre otros. El artículo propone una variante del modelo canónico de crecimiento regional desarrollado por Dixon y Thirlwall a mediados de la década de 1970, combinada con algunos elementos del enfoque conocido como “nueva geografía económica” con el objetivo de reproducir de modo formal las regularidades empíricas revisadas anteriormente. El modelo presentado permite extraer algunas implicancias de política económica.

Palabras clave:
Economías externas de escala, costos de transporte internos, crecimiento regional, vínculos interregionales external economies of scale, internal transportation costs, regional growth, inter-regional linkages économies externes d’échelle, coûts de transports internes, croissance régionale, liens interrégionaux economias externas de escala, custos de transporte internos, crescimento regional, vínculos inter-regionais

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