Editorial

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Resumen

A partir de la revisión de un profuso y sólido andamiaje teórico se encara el estudio de uno de los ángulos críticos planteados a partir de la globalización —y hasta hoy muy poco abordado— como es el de las rentas económicas globales (reg). Con este trabajo Alejandro Dabat, Miguel Ángel Rivera y Sebastián Sztulwark penetran en el problema planteado y desarrollan su artículo que abre este nuevo número de Problemas del Desarrollo Revista Latinoamericana de Economía. Tanto las sobreganancias internacionales como las globales son conceptos puestos a prueba en este artículo. Los autores se detienen con mayor énfasis en la propuesta de Kaplinsky y su posible aplicación para los países en desarrollo, entre los que no podían faltar los latinoamericanos. Después de un prolijo y fino análisis concluyen que “al revisar la estrategia de los países dinámicos en Asia Oriental, se matiza la conclusión de Kaplinsky, estableciendo la posibilidad de obtener rentas de aprendizaje a partir de combinar, en un determinado momento del ciclo de vida de una tecnología, el desarrollo de competencias productivas con ventajas de costos. La existencia de cadenas productivas que utilizan un recurso natural estratégico (agrícola, minero o petrolero) se presenta para los países latinoamericanos como una oportunidad de ejercer un mayor poder de negociación y, de este modo, obtener rentas de aprendizaje”.

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