ISSN electrónico: 2007-8951
Volumen 50/ Número 197, abril-junio 2019

Hipótesis del ciclo de vida en México: un análisis del ingreso por género
Mary C. Villeda Santana e Isalia Nava Bolaños

En este artículo se analiza el perfil de ingreso de los hogares en México. Para ello, se estimó un modelo semiparamétrico por sexo de la jefatura del hogar. Los resultados indican que el perfil de ingreso de hogares con jefatura femenina, por efecto de la edad, presenta una forma de U invertida plana, que contrasta con el planteamiento de la hipótesis del ciclo de vida. En contraparte, las pautas de ingreso de hogares con jefatura masculina tienen la forma establecida en esta hipótesis, y este perfil no se ve afectado por la estructura familiar, como en el caso femenino. Se confirma entonces que el ingreso de los hogares dirigidos por mujeres es más bajo a lo largo del ciclo de vida.

Palabras clave: ingreso de los hogares; Hipótesis del Ciclo de Vida; jefatura femenina y masculina; modelo semiparamétrico; método de pseudopanel.

Clasificación JEL: C14; D31; E24.


Desigualdad factorial, personal y de la riqueza en Perú, 1950-2016
Germán Alarco, César Castillo y Favio Leiva

La distribución del ingreso factorial, personal y de la riqueza en Perú es altamente inequitativa. La participación salarial muestra un mayor nivel en los años sesenta como ocurre a nivel internacional, y mejora a partir de los años noventa, pero sin alcanzar el estándar anterior. El coeficiente Gini del ingreso personal corregido supera la tendencia oficial. Los niveles de desigualdad en la distribución de la riqueza productiva y los activos son mayores a los de la distribución personal del ingreso, de conformidad a la literatura internacional. Se elabora un proxy de la distribución de riqueza considerando los depósitos de las personas físicas y empresas en el sistema financiero nacional. Algunos de los resultados se comparan con otras economías latinoamericanas.

Palabras clave: distribución factorial del ingreso; ingreso personal; coeficiente Gini; distribución de la riqueza; sistema financiero.

Clasificación JEL: D31; D33; E12; E24; E25.


Inclusión productiva y social en Ecuador
Wilson Santiago Albuja Echeverría

La pobreza puede reducirse por dos vías: la generación de ingresos, y el acceso a bienes y servicios públicos. El objetivo de este trabajo es proponer una metodología para cuantificar la población que vive en doble inclusión, es decir, en inclusión productiva y social en Ecuador en el periodo de estudio 2009-2017. Los resultados obtenidos señalan una asimetría entre el progreso social y el productivo. El avance en materia de educación, vivienda y servicios básicos se contrasta con el desafío para consolidar un empleo digno, situación que se agrava en el área rural. En 2017 a nivel nacional, la doble inclusión registró 35.3%, la inclusión social no productiva 31.8%, la inclusión productiva no social 6.8% y la exclusión 26%.

Palabras clave: inclusión productiva; inclusión social; pobreza por ingresos; pobreza multidimencional; desigualdad.

Clasificación JEL: D63; I31; I32; I38.


La síntesis estructural ética-aplicada del desarrollo internacional
Nikos Astroulakis

Este artículo desafía la postura convencional del estudio de la ética aplicada del desarrollo internacional. Mientras la ética aplicada está posicionada a nivel macro-social de la ética global, una clasificación específica en tres niveles es sugerida analizando al desarrollo internacional basado en su síntesis estructural: primero, la síntesis estructural –asociada con el marco actual de la política de desarrollo internacional– puede ser hallada en las "relaciones de mercado". Segundo, el análisis especifica las políticas implementadas a nivel nacional y el papel de la política nación-Estado. Tercero, el artículo critica las políticas de las instituciones del desarrollo internacional. En cada uno de los niveles mencionados, el análisis revela aspectos fundamentales de la teoría política de la economía neoclásica como la defensora intelectual de la economía de libre mercado.

Palabras clave: ética aplicada; desarrollo internacional; economía neoclásica; economía de libre mercado; política nación-Estado; institucionalidad neoliberal.

Clasificación JEL: E13; F02; F11; O12; O19.


Evaluando los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en México, 2015-2017
Víctor Rodríguez Padilla

Se estima el reparto de la renta petrolera y el volumen de producción entre el Estado y el contratista, de acuerdo con lo establecido en los contratos adjudicados. Primero se describen las modalidades contractuales, el régimen fiscal y el mecanismo de licitación; luego se analiza el reparto físico y económico de la producción. Se concluye que el Estado recibe en promedio 72.4% de la renta cuando el contratista es eficiente, frente a un 56.5% cuando es ineficiente. En las licencias, el Estado no recibe producción alguna y, en los contratos de producción compartida recupera 30%, en un escenario de costos ineficientes.

Palabras clave: contratos de exploración; contratos de producción; hidrocarburos; rondas de licitaciones; renta petrolera.

Clasificación JEL: D86; H57; L14; L71; L72.


La energía renovable en Argentina como estrategia de política energética e industrial
María Eugenia Castelao Caruana

Con la promulgación de un nuevo régimen sobre fomento a la energía eléctrica de fuentes renovables (2015), Argentina retomó la transición hacia una matriz energética más sustentable y diversificada. Desde entonces, la política energética nacional ha impulsado la creación de un mercado doméstico de Energía de Fuentes Renovables (EFR) competitivo, mientras que la política industrial se ha concentrado en promover la transferencia de tecnología y la industria local. El presente trabajo analiza la orientación de estas políticas, la coherencia de sus objetivos y los resultados inmediatos. La política energética y la política industrial destinada a la EFR se desarrollan a diferentes velocidades, con escasa coordinación, condicionando la participación de la industria nacional en sus cadenas de valor.

Palabras clave: energía renovable; energía eléctrica; política energética; fuentes renovables; política industrial; tecnología.

Clasificación JEL:O13; P28; Q42; Q43; Q48.


Una revisión histórica de la automatización de la minería en México
Ruth Robles y Guillermo Foladori

El auge minero en determinados periodos históricos se debe a la incidencia de varios factores, como son el precio de los metales, el desarrollo de la tecnología, y las políticas económicas y ambientales. El presente artículo reseña los principales periodos del desarrollo de la minería en México y profundiza en el más reciente: la aplicación de la automatización. La mayoría de los análisis sociales sobre la minería, se enfocan en el concepto de neoextractivismo y hacen énfasis en las políticas económicas y los precios. La aportación de este estudio es sobre los datos de la revolución en las fuerzas productivas del sector minero, aspecto que puede ser igual de importante que los precios de los metales y la política económica en el sector para entender el contexto actual.

Palabras clave: minería; automatización; explotación de oro y plata; desarrollo tecnológico; empresas transnacionales; inversión extranjera.

Clasificación JEL: F21; F23; L72; O33; P12.