Determinantes del endeudamiento de los hogares en México: un análisis con redes neuronales

Contenido principal del artículo

Héctor Eduardo Díaz Rodríguez
Miriam Sosa Castro
Alejandra Cabello Rosales

Resumen

En años recientes el crédito al consumo en México creció de manera importante. Las tarjetas de crédito, que representan 52% de los créditos en el país, crecieron 19% de 2011 a 2018; mientras que el endeudamiento promedio por tarjeta creció 62%. Dicho crecimiento genera problemas de sobreendeudamiento de los
hogares mexicanos. Empleando microdatos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), la presente investigación busca encontrar los factores del sobreendeudamiento en los hogares, y aportar una explicación del mismo para ello, se utilizó la metodología de redes neuronales. El principal determinante de sobreendeudamiento de los hogares mexicanos es la existencia de un crédito bancario, hecho que indica una transferencia de largo plazo del ingreso familiar...

Palabras clave:
endeudamiento financiero, crédito al consumo, poder adquisitivo, banca comercial, redes neuronales artificiales financial debt, consumer credit, acquiring power, commercial banking, artificial neural networks

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Héctor Eduardo Díaz Rodríguez, FACULTAD DE ECONOMIA UNAM

Doctorado en Economía, actualmente, Jefe de la División de Estudios Profesionales, Facultad de Economía, UNAM.

Miriam Sosa Castro, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Doctorado en Economía, Profesora de Tiempo Completo UAM-I, Miembro del SNI nivel 1

Alejandra Cabello Rosales, Facultad de Química UNAM

Profesora tiempo completo, Facultad de Química, Miembro del SNI nivel 2

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