Una aproximación empírica a la relación entre educación y pobreza

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LUIS FERNANDO AGUADO QUINTERO
LUIS EDUARDO GIRON CRUZ
FERNANDO SALAZAR SILVA

Resumen

Al emplear un modelo Logit de elección múltiple ordenado y modelos de ecuaciones estructurales, se encuentra una clara relación entre educación y pobreza; los estructurales revelan la retroalimentación entre ambas variables. Producto de esta última observación, se plantea que aunque la inversión en capital humano mediante la educación es un factor clave para mejorar el ingreso de las personas, ésta por sí sola no es suficiente para alterar el cambio de condición de pobre a no pobre, pues se requiere un ambiente macroeconómico favorable en el cual individuos pobres educados en el mercado de trabajo incrementen su flujo de ingresos.
Palabras clave:
POBREZA, EDUCACIÓN, CRECIMIENTO ECONÓMICO, MODELOS ESTRUCTURALES, MODELOS LOGIT DE ELECCIÓN MÚLTIPLE poverty, education, economic growth, structural models, Logit multiple choice model pauvreté, instruction, croissance économique, modèles structuraux, modèles Logit de choix multiples pobreza, educação, crescimento econômico, modelos estruturais, modelos Logit de múltipla escolha

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