Wither the ´Washington consensus´, the ´Gevelopmental State´ and the ´Seattle Protests´: Can ´Managed Free Trade and Investment´ become an alternative development model?

Contenido principal del artículo

GRAHAME THOMPSON

Resumen

Este artículo explora la posibilidad de un modelo de desarrollo distinto a los que ha tipificado el debate sobre el desarrollo económico en los últimos treinta o cuarenta años. Lo que se conoce como el ‘Consenso de Washington’, que involucra la desregulación neoliberal, la privatización y la liberalización. Igualmente, la alternativa más importante para este programa político, denominado enfoque del ‘Estado de Desarrollo’, también ha tenido sus éxitos claros. Adicionalmente, siempre ha habido una alternativa radical para ambas vías que ha provocado una gama de políticas de oposición y compromisos críticos con la ‘ortodoxia’, bien sea de desarrollo orientado a mercado o a Estado. Esto puede ser identificado en el periodo contemporáneo como los sentimientos de antiglobalización de ‘los protestantes de Seattle y Génova’. Esta es una amalgama dispar de intereses y grupos antagónicos, pero cuyo principal resultado político, sugiere algún nuevo tipo de ‘proteccionismo’. De esta forma, se argumenta que el desafío es encontrar un de modelo de desarrollo alternativo fácilmente entendido, viable, sustentable y atractivo que se ajuste a las circunstancias actuales del sistema internacional. La sugerencia del autor, es que el oxímoro aparente –‘libre comercio administrado e inversión por los intereses del desarrollo económico’– podría proporcionar una base para pensar sobre esta alternativa. La segunda parte del artículo plantea las características que este enfoque alternativo podría contener.
Palabras clave:
‘Washington consensus’, neo-liberal policy programme, developmental state, anti-globalization protests, ‘managed free trade’, models of development ‘Consenso de Washington’, programa de política neoliberal estado de desarrollo, protestas antiglobalización, ‘comercio libre administrado’, modelos de desarrollo

Detalles del artículo

Compartir en: