Salario digno en la industria automotriz terminal en México: el caso de BMW en San Luis Potosí

Contenido principal del artículo

Karen Estefanía Sánchez-González
Humberto García-Jiménez

Resumen

En la presente investigación se empleó la metodología Anker y Anker (2017) para medir el salario digno y evaluar la capacidad de reproducción socioeconómica de los trabajadores en el nivel salarial más bajo. Esta medición compara el salario contractual con el salario mínimo, el salario de pobreza extrema urbana y el salario de pobreza urbana, además de calcular el porcentaje de aumento necesario para acercarse a un salario digno. Los resultados revelan que el salario contractual supera el salario mínimo en un 47%, en un 48% por encima del salario de pobreza extrema urbana, aunque se encuentra 4% por debajo del salario de pobreza urbana. Y está significativamente por debajo del salario digno, con un déficit del 49%.

Palabras clave:
salario digno, automotriz terminal, San Luis Potosí, México, política salarial living wage, car manufacturing, San Luis Potosí, Mexico, wage policy

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Karen Estefanía Sánchez-González, Universidad Autónoma de Baja California

Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California.

Doctora en Ciencias Sociales en el área de Estudios Regionales por El Colegio de la Frontera Norte, Maestra en Políticas Públicas por El Colegio de San Luis y Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Entre sus publicaciones se encuentran:

2023. "Factores determinantes del nivel salarial en la industria automotriz terminal". En Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, año 18, número 1, enero-junio.

2021. "San Luis Potosí: Potencial de crecimiento con salarios bajos". En H. García-Jiménez, J. Carrillo y G. Bensusán. Salarios en tiempos de libre comercio, El Colegio de la Frontera Norte.

Humberto García-Jiménez, El Colegio de la Frontera Norte

Profesor-Investigador en El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Nogales, Sonora.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte y Licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

2022a. “La precariedad salarial en la industria automotriz en México. Brechas pendientes ante la nueva gobernanza laboral del T-MEC”. Coautoría con Jorge Carrillo y Graciela Bensusán. En Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, año 17, número 1, julio-diciembre.
2022b. “Between uncertainty and opportunity: Companies in times of Covid-19 in Veracruz and Oaxaca, Mexico”. Coautoría con Elena Moreno y Álvaro Bracamonte Sierra. Revista Entreciencias: Diálogo en la Sociedad del Conocimiento. Volumen 10, número 24.
2022c. “Salario digno en el poblado Miguel Alemán de la costa de Hermosillo, Sonora” Coautoría con Álvaro Bracamonte Sierra y María del Socorro Arvizu Arvizu. El Colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora
2021. “Salarios en tiempos de libre comercio: ¿es posible un salario digno para el sector automotriz en México”. Coordinación con Jorge Carrillo y Graciela Bensusán. El Colegio de la Frontera Norte. 

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