Oportunidades educativas desiguales en un espacio urbano fragmentado

Contenido principal del artículo

Natalia Krüger
María Marta Formichella

Resumen

La presente investigación explora cómo se articulan y manifiestan en el espacio urbano las desigualdades educativas y socioeconómicas de la población de Bahía Blanca, Argentina. Se analiza además, la distribución espacial desigual del capital educativo, económico y cultural de las familias y su influencia en las trayectorias educativas de los jóvenes en términos del acceso, la permanencia y la progresión. Se empleó una estrategia metodológica que combina distintas técnicas cuantitativas y que usa una fuente de información primaria, actual y representativa de toda la ciudad. Los resultados obtenidos sugieren que la fragmentación del espacio urbano refleja, y a la vez contribuye, a la producción y persistencia de la desigualdad de oportunidades educativas y sociales para la juventud.

Palabras clave:
desigualdad de oportunidades, trayectoria educativa, educación secundaria, segregación, espacio urbano unequal opportunities, educational trajectories, secondary education, segregation, urban space

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

PLUMX Metrics

Compartir en: