La política de concesiones a los grupos mineros de México

Contenido principal del artículo

Isidro Téllez Ramírez
Aleida Azamar Alonso

Resumen

Este artículo analiza los cambios en las leyes y políticas públicas que permitieron que el gran capital minero privado nacional haya obtenido un mayor nivel de relevancia en el sector minero mexicano; asimismo, revisa las continuidades y contradicciones de tal proceso de concentración de capital durante el periodo 1982-2018. Se muestra que, si bien la minería en el país se definía históricamente por la debilidad de los empresarios nacionales, desde la década de los noventa esta situación se ha invertido y, actualmente, cinco grandes grupos mineros locales son los que dominan la producción minero-metalúrgica que México exporta al mundo, aunque ello no ha tenido impactos positivos para el desarrollo de la industria nacional, ni para el bienestar socioambiental.

Palabras clave:
mining groups, privatization, mining concession, capital concentration grupos mineros, privatización, concesión minera, concentración de capital

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Aleida Azamar Alonso

Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales. Vicepresidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica. Ha impartido cursos a nivel licenciatura, posgrado y en diferentes dependencias de gobierno (presenciales y virtuales). Ha sido profesora invitada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). Ha coordinado y asesorado distintos proyectos de evaluación económica, social y ambiental con Institutos y dependencias gubernamentales. Líneas de investigación: Sustentabilidad, extractivismo, minería, América Latina, evaluación de proyectos.

PLUMX Metrics

Compartir en: