Fragmentación productiva e integración económica en América del Norte: fuerzas centrífugas y centrípetas

Contenido principal del artículo

Óscar Rodil Marzábal
Jorge Alberto López Arévalo

Resumen

La fragmentación productiva internacional y la integración económica
son dos motores del cambio estructural que caracterizan a la economía mundial desde
hace décadas. Sin embargo, el interés por analizar ambos procesos en conjunto se ha visto reforzado recientemente por el giro neoproteccionista de la política comercial y económica de Estados Unidos. Este trabajo aborda las relaciones comerciales y productivas de México, Estados Unidos y Canadá, mostrando cómo las cadenas globales de valor (CGV) en las que participan ocultan tendencias globales (fuerzas centrífugas) y contratendencias regionales (fuerzas centrípetas) que provocan cambios en la geografía y en la composición de los encadenamientos productivos, con un resultado reestructurador y en cierta medida desintegrador del bloque regional.

Palabras clave:
productive fragmentation, economic integration, global value chains, foreign trade, CUSMA fragmentación productiva, integración económica, cadenas globales de valor, comercio exterior, T-MEC

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Óscar Rodil Marzábal, Universidad de Santiago de Compostela

Doctor en Ciencias Económicas y Premio Nacional de la Real Academia de Doctores (Madrid, 2000). Actualmente ejerce como Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada y es miembro del Grupo de Investigación Innovación, Cambio Estructural y Desarrollo Económico (ICEDE) de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación se centran en el comercio internacional, el crecimiento económico y la economía de la innovación. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas y editoriales de prestigio internacional. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación de ámbito internacional, relacionados con la dinámica regional, la innovación y el cambio tecnológico. Dirigió el proyecto ganador de la 2ª convocatoria del Programa Explora de la Fundación EU-LAC sobre el Comercio intra-industrial entre la Unión Europea y América Latina. Recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría Especialista del Premio Revista Comercio Exterior del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (edición 2017).

Jorge Alberto López Arévalo, Universidad Autónoma de Chiapas

Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctor en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Cuerpo Académico de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas. SNI nivel 2.

PLUMX Metrics

Compartir en: