El efecto de la innovación en el desarrollo y crecimiento de México: una aproximación usando las patentes

Contenido principal del artículo

David J. Jefferson
Luis Felipe Beltran Morales
Marco Antonio Almendarez

Resumen

En este artículo se presenta un modelo empírico basado en datos generados a lo largo de una década de análisis, y cuyo propósito es explicar el impacto de la propiedad intelectual utilizando los registros de patentes como un indicador. El modelo correlaciona aún más la actividad de patentar con el desarrollo económico y el crecimiento en México. Se presenta un patrón de actividad positiva entre una mayor inversión de recursos en investigación y desarrollo (I+D) por un lado, y el desarrollo económico y el crecimiento por el otro, observado a través de aumentos en el volumen de solicitudes de patentes nacionales. La creación e implementación de políticas públicas orientadas a aumentar el capital intelectual y la innovación podrían beneficiar a una economía emergente como la de México de innumerables maneras.

Palabras clave:
patentes, desarrollo económico, cambio tecnológico, I D, análisis de regresión lineal Patents, economic development, technological change, R D, linear regression analysis

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luis Felipe Beltran Morales, University of California

Lic. En Economía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Doctor en Ciencias Ambientales por el Centro EULA (Europa-Latinoamérica) de la Universidad de Concepción, Chile. 

PLUMX Metrics

Compartir en: