Hacia una economía política de la competencia. La empresa transnacional

Contenido principal del artículo

Raúl Ornelas Bernal

Resumen

En el presente trabajo se establece un diálogo entre tres propuestas de análisis de la competencia entre empresas; así como el papel que en ella juegan instituciones, economías y sociedades involucradas. Estas interpretaciones aportan elementos para enriquecer la economía política de la competencia, tomando como eje el ejercicio del poder que implica la acción de las empresas, en particular la de las grandes corporaciones que modelan el mundo contemporáneo.

Palabras clave:
Economic competition, transnational companies, global value chains, transaction costs, business theory competencia económica, empresas transnacionales, cadenas globales de valor, costos de transacción, teoría de la empresa

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Raúl Ornelas Bernal, Institute for Economic Research, National Autonomous University of Mexico (UNAM)

Licenciado, Maestro y Doctor en Economía, me intereso en los temas del ejercicio del poder tanto en el ámbito económico como en el de la sociedad en su conjunto. Obtuve mi doctorado en ciencias económicas y de gestión en la Université de Paris X - Nanterre. Me he especializado en el tema de empresas transnacionales, hegemonía, geopolítica. Participo en el OLAG ( http://geopolitica.ws ) y coordino el Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales ( http://let.iiec.unam.mx )

PLUMX Metrics

Compartir en: