Acumulación de reservas internacionales en países emergentes con tipos de cambio flexibles

Contenido principal del artículo

Patricia Rodríguez
Omar Ruiz

Resumen

De los aspectos más relevantes de los desequilibrios monetarios y financieros actuales sobresale la acumulación de reservas internacionales por parte de los países emergentes,de entre ellos los latinoamericanos están marcando nuevos puntajes históricos. No existe ningún modelo teórico o empírico de medición de estos activos que explique o justifique esta enorme acumulación, que finalmente sólo muestra nuevas formas de transferencia de valor de los países menos desarrollados a los desarrollados. Los países emergentes ejercen sus actividades en el sistema monetario internacional que tiene como base el dólar y algunas otras monedas fuertes, debiendo acumular un gran volumen de divisas como forma precautoria para administrar su mercado cambiario y así fortalecer su política de administración de expectativas en cuanto a lograr sus metas inflacionarias.
Palabras clave:
monetary policy, currencies, exchange rate, international reserves política monetaria, divisas, tipo de cambio, reservas internacionales

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Patricia Rodríguez, IIEc - UNAM

Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas-Universidad Nacional Autónoma de México.

Omar Ruiz, FE - UNAM

Autor de la tesis "Aspectos teóricos y empíricos de las dimensiones de reservas internacionales del Banco de México. 1994-2009", Facultad de Economía-unam.

PLUMX Metrics

Compartir en: