Notas Sobre Pobreza e Educação no Brasil

Contenido principal del artículo

Luiz Honorato da Silva Júnior
Yony Sampaio

Resumen

Los bajos niveles de educación en Brasil están asociados con la pobreza y la desigualdad social. Este trabajo parte de los determinantes educativos para poner de relieve de que manera la pobreza reduce las oportunidades y dificulta la búsqueda de mayores niveles de educación. Sucintamente se expone la evolución de la pobreza, la desigualdad y los niveles educativos. Se percebe que hay pobreza, pero con marcadas diferencias regionales. En materia de educación existe una gran disparidad entre las escuelas privadas y públicas, exacerbando las desigualdades y el aumento de las disparidades en los ingresos. Se logró la educación básica universal, pero con una calidad muy baja. La política reciente se ha centrado en esta cuestión, pero hay necesidad de reforzar las condicionalidades y estimular la demanda para la educación. De este complejo marco resulta la necesidad de una acción pública, tanto en el fomento de una mayor demanda por educación como la prestación de una educación pública de calidad.

Palabras clave:
educación, pobreza, desigualdad de ingresos

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar

Notas Sobre Pobreza e Educação no Brasil. (2011). Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 41(163). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2010.163.23505

Compartir en: